SISTEMAS DE ACCESO PARA TRABAJO SEGURO EN ALTURA

Epp Seguridad y salud en el trabajo
Septiembre 11, 2020


Card image cap

El trabajo seguro en alturas es considerado en Colombia como toda actividad que se realice a partir de 1,50 metros o más sobre un nivel inferior según la resolución 1409 de 2012 emitida por el ministerio de trabajo, para garantizar que este tipo de actividades se hagan de forma segura y que el trabajador pueda acceder efectivamente al sitio exacto de trabajo en alturas, la resolución 1409 de 2012 en su artículo número 18 nos habla de los sistemas de acceso para trabajo seguro en alturas. 

 

Los sistemas de acceso son las herramientas o medios que podemos usar para acceder a un sitio en alturas y trabajar de forma segura. Es todo medio que tiene como finalidad permitir el acceso y soporte de un trabajador en un trabajo en alturas, tales como andamios, escaleras, elevadores de personal, grúas con canasta entre otros. 

 

Como requisitos principales para el uso de un sistema de acceso se debe tener en cuenta lo siguiente:  

  

  

Podemos concluir que los sistemas de acceso para trabajo en alturas son todos aquellos sistemas que nos ayudan a acceder al sitio de trabajo en alturas y al usarlos también nos permite garantizar soporte y estabilidad para el trabajador cuando este realice su labor en alturas. 

Es de aclarar que esas definiciones y requisitos están sustentadas bajo la resolución 1409 de 2012.