Responsabilidades con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en tiempos COVID-19

Epp Seguridad y salud en el trabajo
Agosto 20, 2020


Card image cap

El primer caso del nuevo coronavirus COVID-19  en Colombia fue confirmado el 6 de marzo de 2020, la COVID-19 es una  enfermedad caracterizada por producir una infección respiratoria aguda que puede ser leve, moderada o grave.  El contagio se produce cuando una persona enferma tose o estornuda, expulsando partículas del virus que entran en contacto con otras personas.

El Colombiano ha expedido diferentes normativas en las que se establecen protocolos de bioseguridad para cuidar la vida y salud de las personas, especialmente en el trabajo, Una de estas resoluciones es la Resolución 666 de 2020 por la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia  del coronavirus COVID-19.

La implementación de estos protocolos de bioseguridad van de la mano con  los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas que también se enfocan en velar por el cuidado y promoción de la salud y seguridad de los trabajadores en sus ambientes laborales, dichos Sistemas de Gestión  tienen importantes responsabilidades frente al manejo de la pandemia del coronavirus COVID-19 dentro de las empresas para evitar el contagio entre sus empleados.

  

 Responsabilidades del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para la prevención de COVID-19

  

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo  es un aliado fundamental para la aplicación del protocolo general de bioseguridad en las empresas, ya que su objetivo principal es velar por el cuidado de la salud de los trabajadores, a continuación se dan a conocer las responsabilidades del SG-SST frente al manejo y control de la  pandemia.

  1.  Ejercer vigilancia y control en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la resolución 666 de 2020.
  2. Establecer un mecanismo de verificación y control de los casos notificados como positivos donde el trabajador pueda registrar lugares y personas con las que tuvo contacto en los 10 últimos días.
  3.  Restringir el ingreso a las instalaciones de la empresa a trabajadores que presenten síntomas de gripa o cuadros de fiebre mayor a 38°C.
  4. Hacer reporte diario  a través de la aplicación coronApp sobre el estado de salud y temperatura del personal que trabaje en casa o trabajo remoto teniendo en cuenta encuesta de autodiagnóstico.
  5. Fomentar el autocuidado en los trabajadores, promoviendo el monitoreo de temperatura y síntomas respiratorios por parte de los empleados.
  6. Promover el protocolo de lavado de manos antes de ingresar a la empresa, cada tres horas y al finalizar la jornada laboral.
  7.   Definir el canal de información entre la empresa, EPS, ARL y trabajador para que informe cualquier sospecha de síntomas o contacto con personas confirmadas con COVID-19
  8. Consolidar y mantener actualizada base de datos de los trabajadores de la empresa, garantizando reserva de la información.
  9.  Establecer un protocolo de verificación de estado de salud que contenga reporte de síntomas y toma de temperatura al ingreso y salida con termómetro láser, esta información se debe registrar en formato establecido por la empresa.
  10. Instruir a los trabajadores, contratistas, proveedores y visitantes sobre los protocolos de etiqueta respiratoria, que consiste en cubrirse con el codo al toser o estornudar.
  11. Difundir a los trabajadores información general del COVID-19 impartidas por el ministerio de salud y protección social frente a síntomas de alarma y protocolos para respuesta de presencia del COVID-19.
  12. Realizar asesoría y acompañamiento a los trabajadores, incluidos los que estén en aislamiento preventivo.

En el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud existen grandes responsabilidades para el manejo de la pandemia  del coronavirus COVID-19 dentro de las empresas.