Rendición de cuentas en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo - SGSST

Epp Seguridad y salud en el trabajo
Agosto 25, 2020


Card image cap

En el diseño y ejecución del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), surgen diferentes actividades entre ellas el diseño de documentos, formatos, procedimientos, programas, protocolos, planes, matrices, ejecución de capacitaciones, inspecciones de seguridad, adaptación de puestos de trabajo, cumplimiento de protocolos y normas de seguridad, etc. Para el cumplimiento de estas actividades se designan responsabilidades a los diferentes niveles de la empresa y varios grupos de apoyo como lo son el comité paritario de seguridad y salud en el trabajo o vigía de seguridad y salud en el trabajo, comité de convivencia laboral, brigada de emergencias.

 

Para garantizar el cumplimiento de estas responsabilidades se debe hacer una rendición de cuentas informando sobre el desempeño y el avance del sistema de gestión, el Decreto 1072-2015 en su artículo 2.2.4.6.8. Obligaciones de los empleadores en el numeral 3 establece sobre la “Rendición de cuentas al interior de la empresa: A quienes se les hayan delegado responsabilidades en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), tienen la obligación de rendir cuentas internamente en relación con su desempeño. Esta rendición de cuentas se podrá hacer a través de medios escritos, electrónicos, verbales o los que sean considerados por los responsables. La rendición se hará como mínimo anualmente y deberá quedar documentada”.

 

Las responsabilidades mínimas sobre las cuales los empleados deben rendir cuentas, es decir, indicar si las cumplen y de qué manera, son:

 

  1. Procurar el cuidado integral de su salud.
  2. Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud.
  3. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa.
  4. Informar oportunamente al empleador o contratante acerca de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo.
  5. Participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo definido en el plan de capacitación del SG–SST.
  6. Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Geestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

Tal y como lo indica el Decreto 1072-2015 esta rendición de cuentas se puede hacer por los diferentes medios de comunicación disponibles en la empresa, nos podemos apoyar por medio de informes, listas de chequeo, evidencias fotográficas, divulgación por medios audiovisuales, diapositivas, por reuniones virtuales, etc. Lo importante es que siempre se debe dejar evidencia de ello y hacerla mínimo una vez al año con la participación de todos los niveles que tengan responsabilidades frente al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. 

Foto de portada por asierromero