Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

Epp Seguridad y salud en el trabajo
Agosto 21, 2020


Card image cap

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (OMS, Salud, sf)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la promoción de la salud está orientada a que las personas tengan control de su propia salud, abarca intervenciones o actividades de tipo social  y ambiental que benefician la salud y calidad de vida, en pocas palabras está destinada a la prevención y no únicamente al  tratamiento y curación de enfermedades (OMS, ¿Qué es la promoción de la salud?, 2016). La promoción de la salud también apunta a la reducción de los factores de riesgo.

Por otra parte, la prevención está enfocada a la reducción de las enfermedades y sus factores de riesgo, a disminuir las complicaciones por estas, a proteger a las personas y grupos en riesgo de contraer ciertas enfermedades (Promoción de la salud y prevención de la enfermedad ). Tanto la promoción de la salud como la prevención de las enfermedades van de la mano.

La promoción de la salud tiene tres componentes importantes:

Gobernanza: se deben crear políticas de prevención respaldadas por los entes Gubernamentales, se deben tener políticas que eviten que las personas se enfermen o lesionen.

Educación:  se deben crear oportunidades de aprendizaje para las personas y poblaciones donde ellos puedan elegir lo mejor para su salud, se debe brindar información sobre alimentación saludable, estilos de vida saludables, prevención de consumo de sustancias psicoactivas, servicios de salud, entre otras.

Las ciudades: Estas juegan un gran papel en la promoción de la salud, deben tener compromiso con la promoción de la salud, “Las ciudades saludables contribuyen a crear países saludables y, en última instancia, un mundo más saludable” (OMS, ¿Qué es la promoción de la salud?, 2016).

También es importante saber que contamos con tres tipos de prevención:

Primaria: Previene la enfermedad o daño en personas sanas, podemos tener educación, capacitación en seguridad y salud en el trabajo, campañas de prevención, entre otras.

Secundaria: encaminada a detectar la enfermedad, diagnóstico a tiempo y evitar su progreso.

Terciaria: tiene que ver con el tratamiento y a la rehabilitación, para evitar su progresión intentando mejorar la calidad de vida de las personas.

  

¿Qué hacer en la empresa?

  

  • Elaborar, a través de un médico con licencia en seguridad y salud en el trabajo, el profesiograma que indica qué evaluaciones médicas se deben aplicar de acuerdo con los riesgos y perfil del cargo.
  • Realizar evaluaciones médicas ocupacionales: preingreso, periódicas, de retiro
  • Solicitar a la IPS que realiza las evaluaciones médicas ocupacionales un certificado que indique que ellos custodian las historias clínicas ocupacionales bajo los lineamientos de la legislación vigente.
  • Los empleados deben realizar el autorreporte de condiciones de salud.
  • Elaborar un programa de promoción de la salud y a la prevención de enfermedades
  • Elaborar un programa de estilos de vida saludable
  • Hacer un plan de capacitaciones de acuerdo a las condiciones de salud de la población
  • Campañas para la prevención del consumo del alcohol y sustancias psicoactivas
  • Aplicar las baterías de riesgo psicosocial
  • Las empresas pueden hacer jornadas de salud enfocándolas a las condiciones de salud de la población.
  • Realice estadísticas de los resultados de las evaluaciones médicas y del ausentismo laboral, esto le ayudará a establecer de manera asertiva el plan de capacitaciones y las actividades que debe desarrollar.

En la promoción y prevención todos jugamos un papel importante, manteniendo estilos de vida saludable y practicando siempre el autocuidado.