Permiso de Trabajo Seguro en Alturas

Epp Seguridad y salud en el trabajo
Agosto 24, 2020


Card image cap

Según la resolución  1409 de 2012 emitida por el ministerio de trabajo el trabajo seguro en alturas es considerado  en Colombia como toda actividad que se realice a partir de 1,50 metros o más sobre un nivel inferior, teniendo en cuenta que es una actividad de alto riesgo para su desarrollo.

 

El permiso de trabajo seguro en alturas garantiza que el trabajo sea seguro antes de iniciarlo y busca  prevenir los accidentes por caídas de alturas. Según el artículo 17 de la resolución 1409 de 2012, este es un mecanismo que a través de la verificación y control previo de los requisitos legales establecidos por la norma para trabajo seguro en alturas tiene como objeto evitar la ocurrencia de accidentes laborales durante la realización de las actividades  en alturas.

 

Debe ser emitido para trabajos ocasionales, lo debe diligenciar el trabajador o empleador, y  debe ser firmado  por la persona que autoriza  el trabajo y coordinador de trabajo seguro en alturas, además debe ser revisado y verificado en el sitio de trabajo. 

 

Cuando se realicen trabajos rutinarios a cambio del permiso de trabajo seguro en alturas se debe aplicar una lista de chequeo que será revisada y verificada en el sitio de trabajo por el coordinador de trabajo en alturas.

 

El permiso de trabajo seguro en alturas debe contener como mínimo lo siguiente:

 

1. Nombre (s) de trabajador (es).

2. Tipo de trabajo.

3. Altura aproximada a la cual se va a desarrollar la actividad.

4. Fecha y hora de inicio y de terminación de la tarea.

5. Verificación de la afiliación vigente a la seguridad social.

6. Requisitos de trabajador (requerimientos de aptitud).

7. Descripción y procedimiento de la tarea.

8. Elementos de protección personal seleccionados por el empleador teniendo en cuenta los riesgos y requerimientos propios de la tarea, conforme a lo dispuesto en la presente resolución.

9. Verificación de los puntos de anclaje por cada trabajador.

10. Sistema de prevención contra caídas.

11. Equipos, sistema de acceso para trabajo en alturas.

12. Herramientas a utilizar.

13. Constancia de capacitación o certificado de competencia laboral para prevención para caídas en trabajo en alturas.

14. Observaciones, y

15. Nombres y apellidos, firmas y números de cédulas de los trabajadores y de la persona que autoriza el trabajo.

 

El permiso se debe diligenciar en el lugar en el que se desarrolla la tarea, y debe ser cambiado por uno nuevo cuando finalice su vigencia (fecha y hora) o cuando cambien las condiciones de seguridad inicialmente previstas, hecho que requerirá un nuevo análisis para la ampliación de este.

 

Es importante entender que en una tarea rutinaria las condiciones de riesgo serán las mismas y podrá utilizarse en ese caso la lista de chequeo, sin embargo, aunque el oficio o tarea desarrollada tenga el mismo nombre todos los días, el solo hecho de cambiar la condición de riesgo le quita la característica de tarea rutinaria y requerirá un permiso de trabajo.

 

El permiso de trabajo seguro en alturas es una autorización escrita que se realiza previo a la ejecución de actividades en alturas con el objetivo de verificar y controlar las condiciones del trabajo y así evitar y prevenir accidentes laborales por caída de alturas, debe ser diligenciado por el trabajador autorizado en sitio y debe ser revisado por el coordinador de trabajo en alturas y la persona que autoriza  el trabajo.