¿Qué es un espacio confinado?

Epp Seguridad y salud en el trabajo
Agosto 20, 2020


Card image cap

Con la aparición de la resolución 0491 de 2020 en Colombia se establecen los requisitos mínimos de seguridad para el desarrollo de trabajos en espacios confinados, dentro de las inclusiones más importantes para la Seguridad y Salud en el Trabajo ha sido la definición de Espacio Confinado y la clasificación de este, en los artículos 3° y 4° de la resolución 0491 de 2020 se expone la definición y la clasificación:

 

(…)

Artículo 3°. Espacios confinados. Espacios confinados son aquellos que:

 

a) No están diseñados para la ocupación continua del trabajador;
b) Tiene medios de entrada y salida restringidos (dimensión y/o forma) o limitados (cantidad);
c) Son lo suficientemente grandes y configurados, como para que permitan que el cuerpo de un trabajador pueda entrar.


Artículo 4°. Clasificación de espacios confinados. Los espacios confinados se clasifican en:

 

Tipo 1: Espacios abiertos por su parte superior y de profundidad que dificulta la ventilación natural. Como zanjas con más de 1,2 metros de profundidad, la cual no tiene ventilación adecuada, pozos, depósitos abiertos, etc.

 

Tipo 2: Espacios cerrados con una pequeña abertura de entrada y salida, como tanques, túneles, alcantarillas, bodegas, silos, etc.

Los espacios confinados se pueden dividir según el grado de peligro para la vida de los trabajadores.

 

Grado A: Espacios que contienen o pueden llegar a contener peligros inminentes que comprometan la vida o la salud de las personas. Estos peligros pueden ser:

 

1.      Atmósfera Inmediatamente Peligrosa para la Vida o la Salud (IPVS).

2.      Atmósfera combustible o explosiva.

3.      Concentración de sustancias tóxicas que supere el máximo permisible para el uso de sistemas de concentración de filtrado y que requiera el uso de sistemas de respiración para este tipo de trabajo.

4.      Otros peligros asociados a la exposición con energías peligrosas como eléctrica, neumática, mecánica, hidráulica y gases comprimidos.

5.      Un material que tiene el potencial de sumir, sumergir, envolver o atrapar al trabajador (ejemplo, burbujas de aire en silos graneleros, azúcar, entre otros).

6.      Configuración interna tal que podría generar atrapamiento o asfixia, mediante paredes que convergen hacia adentro o por un piso que declina hacia abajo.

7.      Otros identificados en el proceso de identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos como de riesgo alto.

 

Grado B: Espacios con peligros potenciales como lesiones y/o enfermedades que no comprometen la vida y salud y pueden controlarse con la implementación de medidas de protección y prevención, y uso de elementos de protección personal.

Grado C: Las situaciones de peligros del espacio confinado no exigen modificaciones a los procedimientos de trabajo o uso de los elementos de protección personal.

 

Parágrafo 1°. Se exceptúan de la aplicación de la presente resolución, las actividades de atención de emergencias y rescate efectuados en el ámbito de aplicación por los organismos de socorro y buceo en espacios confinados. Así como las actividades propias de su misión de la Policía y Fuerzas Militares. De igual forma los actos circenses voluntarios.

 

Parágrafo 2°. Para las actividades mencionadas en el parágrafo 1o del presente artículo, se deberán seguir estándares nacionales y en su ausencia, se deberán aplicar estándares internacionales, con equipos certificados y personal con formación especializada.

(…)

 

Identifique los espacios confinados en su empresa y siga los lineamientos de la resolución 0491 de 2020.