Desinfectantes para la prevención de COVID 19

Epp Seguridad y salud en el trabajo
Agosto 19, 2020


Card image cap

Entre otras medidas, el uso de desinfectantes adecuados es fundamental para la contención del virus SARS-CoV-2. Se debe tener en cuenta que en los procesos de desinfección es tan importante el desinfectante utilizado como el tiempo de contacto de este con la superficie a desinfectar.

Algunas instituciones han realizado investigaciones para identificar los desinfectantes que son funcionales para combatir el SARS-CoV-2, entre ellas se destaca la Agencia de Protección ambiental de los Estados Unidos (EPA) quien ha publicado la “Lista N” en la que se pueden encontrar los desinfectantes en mención:

Clic aquí para consultar la lista N en español.

Clic aquí para consultar Lista N en inglés.

En la Lista N se relacionan los tiempos de contacto del producto con en la superficie, sin embargo, se debe aclarar que en algunas ocasiones ese tiempo varía entre algunas marcas comerciales que fabrican los mismos productos.

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia también hace recomendaciones al respecto. En la tabla 1 se relacionan los desinfectantes que se han propuesto en la guía para la limpieza y desinfección en servicios de salud ante la introducción del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) a Colombia.

 

Tabla 1. Desinfectantes

 

COMPUESTO CONCENTRACIÓN NIVEL DE DESINFECCIÓN VIRUS LIPOLIFICOS VIRUS HIDROLIFICOS
CLORO 2500 ppm Intermedio/Bajo + +
PEROXIDO DE HIDROGENO 3-25% Intermedio + +
ALCOHOLES 60-95% Intermedio + +
FENOLES 0.4-5% Intermedio/Bajo + +
AMONIOS CUATERNARIOS 0.4-1.6% Bajo + -
ACIDO PERACETICO 0.001-0.2 Alto + +
GLUTARALDEHIDO 2% Esterilizante Químico + +

Extraída de la guía para la limpieza y desinfección en servicios de salud ante la introducción del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) a Colombia

Los niveles de desinfección relacionados en la anterior tabla:

Bajo: Es realizado por agentes químicos que eliminan bacterias vegetativas, hongos y algunos virus en un período de tiempo corto (menos de 10 minutos). Como, por ejemplo, cloruro de benzalconio. (Ministerio de Salud de Colombia, 2020)

Intermedio: Se realiza utilizando agentes químicos que eliminan bacterias vegetativas, mycobacterium, virus y algunas esporas bacterianas. Aquí se incluyen el grupo de los fenoles, hipoclorito de sodio, el alcohol, la cetrimida, el grupo de amonios cuaternarios y otras asociaciones de principios activos. (Ministerio de Salud de Colombia, 2020)

Alto: Es realizada con agentes químicos líquidos que eliminan a todos los microorganismos. Como ejemplos: el orthophthal- dehído, el glutaraldehído, el ácido peracético, el dióxido de cloro, el peróxido de hidrógeno y el formaldehído, entre otros. (Ministerio de Salud de Colombia, 2020)

El Gobierno Colombiano, en la circular 001 de 2020 y la resolución 666 de 2020 relaciona el el hipoclorito de sodio como un desinfectante efectivo para combatir el virus en mención y aclara que se debe preparar en una concentración de 0.1% sugiriendo que el tiempo de contacto con la superficie sea de 5 a 10 minutos

Para tener en cuenta:

·        Tanto los desinfectantes mencionados por la EPA como los mencionados por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia están creados para ser aplicados en superficies duras no porosas, por lo anterior ninguno de ellos está recomendado para ser aplicado directamente sobre la piel.

·        Para aplicaciones sobre la piel existen, entre otras mezclas: el alcohol glicerinado, mezcla de gel con alcohol y la higiene con agua y jabón.

·        Los desinfectantes pueden encontrarse en el mercado con nombres comerciales, debe preguntarle a su proveedor por la composición de estos.

·        Pregúntele siempre a su proveedor de desinfectantes sobre la forma de preparación y el cuidado de la salud en la manipulación de estos.

Preparación de diluciones

Para lograr la concentración de la solución indicada en la tabla 1, se tomarán en cuenta las concentraciones en las que viene el producto comercialmente y el volumen que se desea preparar, de tal manera que la ecuación que se utilizará será:

Ecuación 1:

C1.V1 = C2.V2


V1: Volumen de la disolución madreC1: Concentración de la disolución madre

C2: Concentración de la disolución final o diluida

V2: Volumen de la disolución final o diluida

Despejando en la ecuación 1:

Ecuación 2:

 V1= C2.V2 / C1

Con la ecuación  2 podremos hallar la cantidad (volumen) de desinfectante que se debe agregar, en este caso al agua, para obtener la concentración sugerida en la tabla 1.

Ejemplo:

Se desea saber el volumen de hipoclorito de sodio, que en su presentación comercial viene en una concentración de 5%, que se debe agregar a un litro de agua (1000 ml) para obtener una solución con una concentración de 0.1%.

C1= 5%

V1= ?

C2= 0.1%

V2= 1000 ml

Haciendo uso de la ecuación 2, reemplazamos los anteriores valores

V1=0,1 x 1000 / 5

V1= 20 ml

El  volumen de hipoclorito que se debe agregar a 1 litro de agua (1000 ml) es de 20 ml para obtener una solución al 0.1%.

Cabe anotar que la concentración en la que viene comercialmente el desinfectante (concentración de la disolución madre) se puede encontrar en la etiqueta o en la ficha técnica suministrada por el proveedor.

Siempre vierta la solución obtenida en un recipiente debidamente rotulado con el nombre del producto que contiene, los peligros y las recomendaciones para su  manipulación.

 

Encuentra desinfectantes en  https://tienda.eppseguridadindustrial.com/categoria-producto/bioseguridad-covid-19/